Construye una empresa y un equipo sólidos con piezas de Lego

El pasado día 23 de octubre, más de 30 personas acudieron al Foro Participa organizado por Inforpress bajo el título “Claves para crear engagement en la organización con Lego Serious Play”. En este Foro, Álvaro Merino expuso a los presentes una de las más novedosas herramientas en la gestión del cambio, la detección de necesidades o la creación de compromiso en las empresas: la dinámica Lego Serious Play.

El acto comenzó a las 9:30 horas con una presentación de la mano de Sonia Romero, directora de los departamentos de Formación y Plataformas dentro de Inforpress para continuar con una exposición sobre People Engagement realizada por Emi Solís del departamento de Comunicación Interna y Personas.

foro participa WEB 2Tras un pequeño descanso, en el que los asistentes pudieron compartir impresiones y charlar entre ellos o con los miembros de Inforpress mientras disfrutaban de un café y unos dulces, la sesión se reanudó con la ponencia de Álvaro merino.

En ella, este coach de deportistas de élite y profesor de la Escuela Universitaria del Real Madrid, expuso algunas de las claves de la dinámica Lego Serious Play.

Este método constituye una extraordinaria herramienta para tomar una perspectiva diferente y fomentar al mismo tiempo la participación de todos los implicados. Nos ayuda a exteriorizar lo que vivimos y vemos día a día en nuestro trabajo sin pasarlo por el filtro de una excesiva racionalización que en ocasiones va en detrimento de la comunicación. La clave es no hablar de cómo es nuestro trabajo sino de reproducirlo en forma de maqueta de Lego. Cuando construimos sin crear un planteamiento previo lo hacemos de forma inconsciente pero no inocente, por lo que estas maquetas atesoran gran cantidad de información que posteriormente se analiza.

Pero una dinámica como esta no estaría completa sin una buena práctica, así que los asistentes se pusieron en pie y fueron invitados  a acercarse a unas mesas foro participa WEB 1atestadas de piezas de Lego y a empezar a construir sobre los conceptos que se les iba dando. Los invitados, muy participativos y dinámicos, se fueron adentrando en el mundo del Lego Serious Play, compartiendo luego lo creado en grupos de tres y analizándolo gracias a los consejos de los expertos quienes, por ejemplo, incidieron en aspectos como la importancia de entender que lo construido no era algo ajeno a nosotros, sino una representación de nosotros mismos de la que deberíamos hablar en primera persona.

El resultado fue una interesante jornada en la que descubrimos nuevos modos de gestionar el cambio y la Comunicación Interna de una manera amena, participativa y práctica porque por extraño que parezca, a veces, para resolver los grandes problemas de los adultos tenemos que aprender a pensar un poco más como un niño.

 

Sin comentarios.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies