Del temor a la confianza. Camino del liderazgo

El tiempo de los líderes maquiavélicos está caduco. Las enseñanzas del filósofo y estratega florentino ya no sirven para los líderes de hoy en día. La doctrina del temor o la autoridad ha pasado a mejor vida y lo que realmente precisa un líder es confianza mutua con su equipo.

Puede parecer que se trata de algo muy básico o de una situación idílica, pero en realidad es la tendencia para que toda relación sea sana y positiva. Ya se trate de cuestiones sentimentales, de amistad o laborales, la confianza es básica para poder relacionarse con el otro. Lo contrario conduce a situaciones en las que se piensa de un modo y se actúa de otro, y este efecto que se llama “disonancia cognitiva” conduce inexorablemente a un malestar y tensión internas que secuestran la capacidad intelectual.

Al contrario, un equipo que confía en su líder camina junto a él, lo apoya y se apoya entre sus miembros, tiene seguridad para expresar ideas, sentimientos y ser creativo, se siente bien en su puesto de trabajo, cree en las promesas ajenas y se atreve a comprometerse.

Ningún jefe, directivo o responsable desea que su equipo quede paralizado y deje de ser productivo y si la desconfianza se prolonga en un periodo largo de tiempo, es lo que se termina obteniendo. Por eso, para ser un verdadero líder hay que ganarse la confianza del equipo.

En el caso de la confianza, acción y efecto van de la mano. Para lograr la confianza del otro es esencial mostrarla también estando al servicio de los demás, con una comunicación transparente, con un feedback sincero y cumpliendo las promesas. De lo contrario el equipo puede ponerse a la defensiva, pensar que no puede expresar sus ideas por temor a represalias o incluso dejar de creer en las promesas que vienen desde arriba. Cualquiera de estos factores, aislados o en conjunto, harán caer en picado la confianza en el superior

¿Cuál es el primer paso que deberías dar para ganarte la confianza de tu equipo?, ¿qué papel juega el que tú confíes en ellos?

Sin comentarios.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies