¿El branded content “te da alas”?

Si hace unos años alguien hubiese dicho que promocionaría su marca lanzando a una persona desde la estratosfera seguramente hubiese sido tomado por loco, pero eso es precisamente lo que hizo Red Bull. Y no lo hicieron por el placer de ver al individuo cayendo a toda velocidad hacia la tierra, lo hicieron simplemente porque son unos genios del branded content.

Red Bull se dio cuenta hace mucho tiempo ya de que lo realmente importante no era vender bebidas energéticas sino generar y vender contenidos. Su estrategia publicitaria se aleja muchísimo de la perspectiva clásica en la que el anunciante perseguía a su target.  Ellos han decidido ser tan atractivos que la gente no solo consuma sus contenidos sino que sean los propios consumidores quienes los buscan e incluso pagan por recibirlos.

redbull

Red Bull ha forjado un nombre pero también ha forjado una personalidad a la que se asocian una serie de valores y cualidades. No se han conformado con una estrategia de inbound communication atrayendo a las masas sino que ha creado productos propios que resultan atractivos por sí mismos.

Quizás el ejemplo más llamativo de esta técnica sea el “Red Bull stratos”, la campaña que mandó a un hombre a la estratosfera para saltar en paracaídas. El éxito fue rotundo, las televisiones compraron los derechos de emisión, los medios de comunicación de todo el mundo permanecieron pendientes y millones de personas acudimos expectantes al espectáculo.

Red Bull no solo no tuvo que pagar por distribuir su contenido sino que ingresó beneficios antes siquiera de vender la primera de sus latas tras el salto. No le pidió a nadie que viese su publicidad, simplemente dijo “Voy a hacerlo” y aquello bastó para que el target acudiese.

Pero pese a la indudable espectacularidad del salto, la estrategia de Red Bull es mucho más que eso. Hace ya años apareció Red Bull Media House, dedicada en exclusiva a la creación de contenidos y a su distribución. Red Bull ha creado sus propios canales de comunicación que incluyen una revista y un canal de televisión cuyo espacio publicitario está a la venta. El público acude, los medios acuden, las marcas acuden y ellos, como no, se dejan querer.

Han creado la Red Bull Music Academy, innumerables eventos deportivos, juegos, documentales… y de seguro seguirán sorprendiéndonos y cautivándonos con sus propuestas.

El branded content no les habrá dado alas pero sí un posicionamiento de marca prácticamente inmejorable.

Si quieres aprender más sobre el branded content pincha aquí

 

 

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