Es el momento de empoderar a las personas

Los trabajadores son el activo más importante de las empresas y por ello la gestión de personas fue protagonista de las conferencias de numerosos expertos en el Manager Fórum RR.HH. que tuvo lugar ayer, 5 de noviembre. Este encuentro estuvo motivado por los constantes cambios en el ámbito de la gestión empresarial  y la planificación de su comunicación interna. Desde hace ya varios años, las entidades están tomando conciencia del gran valor de sus empleados y de cómo, solo equipos fuertes y cohesionados pueden llevar al éxito a una empresa.

El acto se dividió en cuatro partes, la primera parte de la jornada dividida en tres salas: Personas, Marketing y Finanzas y por la tarde todos juntos en Cambio y Transformación. A continuación os resumimos las claves que se debatieron en la parte de Personas, Innovación y Transformación.

Para los expertos uno de los aspectos fundamentales a cuidar hoy en día es el compromiso de nuestros empleados,  ya no vale con medir su satisfacción sino que tenemos que ser capaces de crear un verdadero engagement,  que haga que cada una de las personas de la empresa se implique directamente.  Debemos de tratar al empleado como un cliente y alinear nuestro proyecto a sus expectativas. Como afirmó Santiago Manzanero, Director de Recursos Humanos Corporativo de  Vitaldent, “el empleado entrega su talento si, y sólo si, las empresas tienen un buen producto que entregar a cambio”, y subrayó que ya no es suficiente con el salario.

CapturaSin embargo no conseguiremos nada si luego permitimos que esta gente “enganchada” termine marchándose de la empresa, por lo que se hace indispensable implementar medidas para fomentar la retención del talento como afirmó Mónica Zai, Directora de Recursos Humanos de Campofrío. Pese a esto, al mismo tiempo debemos evitar sobredimensionar la importancia de las tasas de rotación, ya que tan malo es que se marche un empleado enganchado como que se quede uno que no lo está, como afirmó Fidel Mallo, Director de Personas de Eurofred.

Para poder llevar a cabo estas estrategias es fundamental tener al frente a líderes fuertes y comprometidos como afirmó el socio Director de MindValue, Javier Fernández Aguado, pero estos líderes además tienen que ser éticos y centrarse más en las personas que en las masas, rodeándose siempre de los mejores y creando un feedback con su equipo en el que ambos se vean beneficiados.

Poco a poco el acto fue centrándose cada vez más en la persona como individuo, es su satisfacción personal, su grado de felicidad etc.  Hasta hace poco estos parámetros parecían no tener cabida en la organización empresarial pero actualmente las empresas se han dado cuenta que no existe trabajo mejor hecho que el realizado por un trabajador contento.

Es por ello que resulta importante cuidar al empleado también en lo emocional, generando una actitud de felicidad en los equipos y fomentando la resiliencia para superar periodos o acontecimientos difíciles desde una perspectiva positiva.

En general un estupendo Foro de aprendizaje donde reunirse y compartir y en el que quedó de manifiesto un cambio de perspectiva hacia una nueva visión donde las personas son el eje central.

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