“Si caminas solo llegarás más rápido, pero si lo haces acompañado llegarás más lejos”

Este proverbio chino representa a la perfección la motivación que se esconde detrás de una de las últimas tendencias en la relación entre empresas del mismo sector o que pugnan por un mismo target: Cooptation,  término que designa a la cooperación en entornos competitivos.

Puede que en el mundo de la empresa esto sea una novedad, pero podemos encontrar ejemplos milenarios de cooperación mutua incluso en el mundo natural. Las anémonas que dan cobijo a los peces payaso que las protegen, las hormigas y los pulgones o las abejas y las flores son solo algunos de estos ejemplos.

cooptationSeguro que mucha gente piensa aún que estas simbiosis no son aplicables al campo de los negocios, pero el hecho es que las empresas han de enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado con unos recursos siempre limitados y la colaboración les aporta una ventaja competitiva que reduce costes, aumenta el mercado y crea un flujo de información beneficioso para ambos.

En este nuevo tipo de relación las empresas no se fusionan sino que, manteniendo su independencia en todos los aspectos, tienden puentes y crean sinergias entre ellas para enfrentarse por ejemplo a la entrada en nuevos mercados o al desarrollo de nuevas tecnologías.

Lo único que hace falta es determinar un objetivo común y planificar un escenario en el que todos los participantes sumen y al mismo tiempo salgan beneficiados. Los objetivos comunes por supuesto nunca podrán suponer el punto de competencia con tu socio ya que en ese caso sería imposible mantener el acuerdo. Sin embargo existen gran cantidad de objetivos compartidos, difíciles de acometer desde la individualidad y que pueden salir adelante gracias a la cooperación.

Imaginemos por ejemplo que dos  fabricantes de neumáticos trabajasen al mismo tiempo aportando dinero, experiencia, trabajo y conocimiento en generar un nuevo material más seguro, barato y adherente. Ambos reducirían costes y esfuerzos  y en caso de conseguirlo la competencia entre ambos no será tan grande como la ventaja que obtendrían respecto al resto del mercado.

Estas alianzas además no tienen por qué ser permanentes y terminan por aportar dinamismo y competitividad al mercado.

Un nuevo escenario supone la necesidad de desarrollar una nueva estrategia y las empresas deberán aprender a cooperar, co-crear y compartir si quieren adaptarse al entorno.

Si quieres saber más sobre cooptation pincha aquí

 

 

Sin comentarios.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies